SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 3
I. DATOS GENERALES:
1) INSTITUCIÓN EDUCATIVA: Colegio
de Aplicación “San Marcos”
2) ÁREA: Comunicación Integral
3) NIVEL: Secundaria
4) CURSO: Lenguaje
5) TEMA: Acento diacrítico en palabras monosílabas.
6) TIEMPO: Una hora pedagógica (40
minutos)
7) GRADO Y SECCIÓN: Segundo “C”
8) PRACTICANTE: Eduardo
Durand Hipólito
II. CAPACIDADES Y ACTITUDES:
CAPACIDAD GENERAL
|
CAPACIDAD
ESPECÍFICA
|
CONTENIDOS
|
ACTITUDES
|
Reconoce las palabras monosílabas y su acentuación diacrítica en las
diferentes situaciones y contextos comunicativos.
|
· Reconoce los diferentes tipos de palabras
monosílabas con acento diacrítico.
· Señala los tipos palabras monosílabas
con acento diacrítico en los diversos mensajes del proceso comunicativo.
· Nombra y registra los tipos de palabras monosílabas con acento
diacrítico en los diferentes ejemplos.
|
· Definición del acento diacrítico en
palabras monosílabas.
· Ejemplificación de cada una.
|
· Se interesa por el uso creativo del
lenguaje y otros códigos de comunicación verbal.
· Valora la comunicación verbal como medio para solucionar conflictos
y crear una convivencia armónica.
|
III. DESARROLLO:
MOMENTOS
|
DESCRIPCIÓN DE LAS
ACTIVIDADES
|
ESTRATEGIAS /
RECURSOS / MATERIALES / INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
|
TIEMPO en minutos
|
Inicio
|
· Organizo cuatro grupos de dos estudiantes cada grupo.
· Les entrego a cada uno de los alumnos
una hoja donde se encuentra diálogos
breves, cartas y recortes publicitarios.
·
Pido que salgan al frente y realicen el diálogo de manera dramatizada,
salgan a leer la carta y los recortes publicitarios.
· Finalmente les planteo la pregunta: ¿Cómo han sido transmitidos estos
mensajes?, ¿Qué medios utilizamos para transmitir los mensajes? Para
determinar el tema se les pregunta ¿De
qué manera se llevó a cabo el proceso comunicativo? Entonces, ¿Qué tema vamos a desarrollar?
|
·
Hoja de diálogos.
·
Dramatización.
·
Pizarra.
·
Expresión corporal.
·
Dinámica grupal.
|
5
|
Desarrollo
|
· Entrego una hoja de imágenes en la
que se observa diferentes tipos de comunicación verbal.
· Mediante un mapa conceptual
desarrollo el tema y de acuerdo a estas imágenes se desarrollaran las clasificaciones
de la comunicación verbal, ellos propondrán la clasificación e irán
definiendo mediante la relación que establecen con lo hecho en la motivación.
· Mediante un cuadros de doble entrada
se señalará a través de la participación de los alumnos los ejemplos de
comunicación verbal escrita y oral.
|
·
Construcción de aprendizajes.
·
Lluvia de ideas
·
Mapa conceptual
·
Cuadro de doble entrada.
·
Hoja de imágenes.
·
Pizarra
·
Plumones
·
Cuadernos
|
15
|
Evaluación
|
· Se les entregará una hoja de apoyo
con diferentes ejemplos en la que
determinen y señalen los diversos mensajes de los tipos de
comunicación.
· Luego se hará la puesta en el aula
para intercambiar opiniones y aclarar las dudas que se pueda suscitar.
|
·
Análisis
·
Socialización de ideas
·
Hoja de apoyo
·
Pizarra
·
Plumones
·
Lapiceros
·
Lista de cotejo
|
12
|
Metacognición
|
· Finalmente, se reflexiona sobre la
importancia de conocer y saber diferenciar el mensaje en nuestra vida diaria;
resaltando siempre que una buena y asertiva comunicación es el mejor camino
para lograr una convivencia armónica entre sus compañeros.
|
·
Los estudiantes
·
Lista de cotejo
|
7
|
Extensión
|
· En sus cuadernos realizarán otros
ejemplos de cada tipo de comunicación verbal, como cartas, diálogos y otros relacionados
a hechos nuestra vida diaria y explicarán el contexto en el cual lo han
observado; además, justificarán la importancia de los mismos.
|
·
Investigación
·
Análisis
·
Justificación
·
Cuadernos
|
1
|
IV.- EVALUACIÓN DE CAPACIDADES:
CRITERIOS
|
INDICADORES
|
INSTRUMENTOS
|
Expresión y comprensión oral
|
·
Planifica
su participación oral, sobre los tipos de comunicación verbal, organizando la
información y creando las condiciones
favorables para su intervención.
|
·
Lista
de cotejo
·
Registro
auxiliar
|
Comprensión lectora
|
·
Infiere
y comprende correctamente los mensajes que recibe en cada uno de los ejemplos
señalando y diferenciando la comunicación verbal escrita y oral; tanto de los
documentos entregados y los que provienen de sus propios compañeros.
|
|
Producción de Textos
|
·
Puede
expresar y nombrar los tipos de comunicación verbal, a través de ejemplos que
elabora en el aula.
|
V. FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Y ELECTRÓNICAS:
1)
Del Profesor:
1.1 INGA ARIAS, Miguel. Desarrollo de las habilidades comunicativas.
UNMSM, Facultad de Educación, PROLEX, Lima, 2009.
1.2Propuestas
para el alumno:
2.1 SANTILLANA. Letras 2. Editorial Santillana. Lima, 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario