jueves, 12 de diciembre de 2013

Acento diacrítico en palabras monosílabas



SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 3
I. DATOS GENERALES:
1)      INSTITUCIÓN EDUCATIVA:          Colegio de Aplicación “San Marcos”
2)      ÁREA:                                               Comunicación Integral
3)      NIVEL:                                              Secundaria
4)      CURSO:                                             Lenguaje
5)      TEMA:                                               Acento diacrítico en palabras monosílabas.
6)      TIEMPO:                                            Una hora pedagógica (40 minutos)
7)      GRADO Y SECCIÓN:                       Segundo “C”
8)      PRACTICANTE:                                Eduardo Durand Hipólito
II. CAPACIDADES Y ACTITUDES:
CAPACIDAD GENERAL
CAPACIDAD ESPECÍFICA
CONTENIDOS
ACTITUDES

Reconoce las palabras monosílabas y su acentuación diacrítica en las diferentes situaciones y contextos comunicativos.
· Reconoce los diferentes tipos de palabras monosílabas con acento diacrítico.

· Señala los tipos palabras monosílabas con acento diacrítico en los diversos mensajes del proceso comunicativo.

· Nombra y registra  los tipos de palabras monosílabas con acento diacrítico en los diferentes ejemplos.

· Definición del acento diacrítico en palabras monosílabas.


· Ejemplificación de cada una.
·  Se interesa por el uso creativo del lenguaje y otros códigos de comunicación verbal.

·  Valora la comunicación  verbal como medio para solucionar conflictos y crear una convivencia armónica.




III. DESARROLLO:
MOMENTOS
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
ESTRATEGIAS / RECURSOS / MATERIALES / INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
TIEMPO en minutos

Inicio
·      Organizo cuatro grupos de  dos estudiantes cada grupo.
·      Les entrego a cada uno de los alumnos una hoja donde se encuentra  diálogos breves, cartas y recortes publicitarios.
·         Pido que salgan al frente y realicen el diálogo de manera dramatizada, salgan a leer la carta y los recortes publicitarios.
·      Finalmente les planteo la pregunta: ¿Cómo han sido transmitidos estos mensajes?, ¿Qué medios utilizamos para transmitir los mensajes? Para determinar el tema se les pregunta ¿De qué manera se llevó a cabo el proceso comunicativo? Entonces, ¿Qué tema vamos a desarrollar?
·         Hoja de diálogos.
·         Dramatización.
·         Pizarra.
·         Expresión corporal.
·         Dinámica grupal.


5


Desarrollo
·      Entrego una hoja de imágenes en la que se observa diferentes tipos de comunicación verbal.
·      Mediante un mapa conceptual desarrollo el tema y de acuerdo a estas imágenes se desarrollaran las clasificaciones de la comunicación verbal, ellos propondrán la clasificación e irán definiendo mediante la relación que establecen con lo hecho en la motivación.
·      Mediante un cuadros de doble entrada se señalará a través de la participación de los alumnos los ejemplos de comunicación verbal escrita y oral.
·         Construcción de aprendizajes.
·         Lluvia de ideas
·         Mapa conceptual
·         Cuadro de doble entrada.
·         Hoja de imágenes.
·         Pizarra
·         Plumones
·         Cuadernos



15

Evaluación
·      Se les entregará una hoja de apoyo con diferentes ejemplos en la que  determinen y señalen los diversos mensajes de los tipos de comunicación. 
·      Luego se hará la puesta en el aula para intercambiar opiniones y aclarar las dudas que se pueda suscitar.
·         Análisis
·         Socialización de ideas
·         Hoja de apoyo
·         Pizarra
·         Plumones
·         Lapiceros
·         Lista de cotejo


12

Metacognición
·      Finalmente, se reflexiona sobre la importancia de conocer y saber diferenciar el mensaje en nuestra vida diaria; resaltando siempre que una buena y asertiva comunicación es el mejor camino para lograr una convivencia armónica entre sus compañeros.

·         Los estudiantes
·         Lista de cotejo

7

Extensión
·      En sus cuadernos realizarán otros ejemplos de cada tipo de comunicación verbal, como cartas, diálogos y otros relacionados a hechos nuestra vida diaria y explicarán el contexto en el cual lo han observado; además, justificarán la importancia de los mismos.
·         Investigación
·         Análisis
·         Justificación
·         Cuadernos

1









IV.-  EVALUACIÓN DE CAPACIDADES:

CRITERIOS
INDICADORES
INSTRUMENTOS
Expresión y comprensión oral
·         Planifica su participación oral, sobre los tipos de comunicación verbal, organizando la información  y creando las condiciones favorables para su intervención.






·         Lista de cotejo
·         Registro auxiliar

Comprensión lectora
·      Infiere y comprende correctamente los mensajes que recibe en cada uno de los ejemplos señalando y diferenciando la comunicación verbal escrita y oral; tanto de los documentos entregados y los que provienen de sus propios compañeros.
Producción de Textos
·      Puede expresar y nombrar los tipos de comunicación verbal, a través de ejemplos que elabora en el aula.








V. FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Y ELECTRÓNICAS:
1)      Del Profesor:

1.1     INGA ARIAS, Miguel. Desarrollo de las habilidades comunicativas. UNMSM, Facultad de Educación, PROLEX, Lima, 2009.
1.2Propuestas para el alumno:

2.1  SANTILLANA. Letras 2. Editorial Santillana. Lima, 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario