por Gloria Janeth García
La
literatura infantil tiene tantas opciones como tantas películas que se
han construido a través del tiempo y de la historia de esta clase. Es
importante hacer una introducción de lo que se quiere dar a conocer, de
hacer un acercamiento, de guiar en qué se puede leer para arrojar unos
buenos resultados que permitan a los niños construir otros mundos, otros
espacios y que ellos sean los creadores de esas nuevas historias. Como
dice Argüello: “Quizá debamos decir por ahora que lo opuesto o el
quiebre a la desvigorización de la realidad no es lo virtual, sino que
la representación, el mito, la metáfora, son los verdaderos insumos de
la literatura y el cine”. [1]
No es sólo una herramienta que aporta al estudiante, también destruye, la Internet
mal utilizada desvía la atención o concentración de lo que se quiere
lograr, por eso no hay que dejar perder los valores o las tradiciones de
un país, pueblo o comunidad que aporta en el desarrollo de la cultura y
que a través de estos elementos como el mito y la metáfora, se pueden
recuperar muchos de los valores y tradiciones para que no sean
olvidadas. Se debe guiar al estudiante a un buen uso de esta
herramienta, a sacar todo el provecho que se puede tener, desde
encontrar libros completos, artículos y elementos que ayudan a un mejor
desarrollo o desempeño de sus habilidades.
Como
es de conocimiento de todo maestro de lengua castellana, la competencia
literaria es una de las habilidades que se deben desarrollar en los
procesos de aula, y la única manera de desarrollarla es a través de la
lectura de textos, de su comprensión lo cual es un acto individual, la
lectura; por medio de ésta se adquiere el conocimiento de la competencia
lingüístico-comunicativa.
Desde
el esquema teórico, el proceso de significación, puede llegar a ser
igual de la constitución humana con el desarrollo de los procesos
éticos, estéticos y socio-culturales. En lo ético, teniendo en cuenta
todos aquellos valores que se inculcan desde la escuela. Lo estético, la
creación del sentido, en este caso el sentido de la vida, de todo lo
que lo rodea, los espacios, el arte, etc. Lo socio-cultural, desde la
conciencia y el análisis se creen seres con sensibilidad por una
sociedad que se hace parte de ella y a partir de su posición como sujeto
que aporta a la sociedad y a la cultura desde su propia significación
de todo lo que lo rodea.
El
lenguaje es lo que hace al hombre un sujeto, lo incluye en una sociedad
ya que el hombre siempre está mediado por el lenguaje, esto se da en su
interacción con los otros y con su contexto, con el medio.
Dentro del contexto de la Institución Educativa
José Félix de Restrepo, específicamente del grado 6º de la sección 5,
durante el año 2007 se estuvo realizando la práctica profesional, en el
área de Lengua castellana. Dentro de este contexto educativo, se
presentan muchos tipos o actos conversacionales, sería interesante poder
realizar una investigación sociolingüística, pero ahora sólo se hará
una pequeña presentación de lo que sucede dentro de un aula y un grado,
porque hablar de investigación implica un proceso largo, que toma
bastante tiempo.
Es
en estos espacios, en las aulas donde convergen toda una estructura de
ciudad, una pluriculturalidad si se puede decir, porque a esta
institución llegan estudiantes de toda la ciudad de Medellín, de todos
los estratos sociales.
Relacionando
todo esto con la con los actos de habla y de sociolingüística, se habla
de contexto social y situaciones conversacionales que se dan dentro del
aula, todo esto tiene que ver con la pragmática, se habla de
lingüística, de sociedad de los procesos para producir el pensamiento y
el habla, como la psicolingüística, en conclusión la sociolingüística es
una disciplina que estudia la diversidad y la variedad de las lenguas,
en particular los cambios que se presentan y su diversidad, a través del
tiempo, del espacio, las clases sociales, y a través de las situaciones
sociales.
Es
importante tener en cuenta que para que se den estos procesos, debe
haber una necesidad de conocer, de querer aprender o experimentar, para
esto es importante la estimulación, la cual se hace a través del
lenguaje y realidad como un proceso de abstracción. Si se tiene en
cuenta la configuración lógico-semántica, nos presenta lo siguiente:
Enunciado
– significante – significado, a partir de éste el sujeto obtiene
sentido y articula su lenguaje, de esta manera se llega a la semántica, a
la representación y concepto de lo real.
A
partir de este resumen de la práctica de la comunicación, esta es la
interacción de las prácticas sociales, el sentido y la realidad, cada
ser tiene una significación, la configuración semántica en sentido
transformado de la realidad.
Jerome
Bruner psicólogo norteamericano propone la teoría interaccionista donde
junta la teoría de Piaget con la de Vigotsky, éste es el teórico del
constructivismo social, esta teoría se basa en la actividad mental, la
cual está estrechamente relacionada con el concepto de lo social, donde
se da una interrelación estrecha entre los procesos que se dan en la
mente y la mediación del contexto sociocultural.
Bruner
sustenta que el niño está en constante transformación, ya que su
desarrollo depende de los estímulos y elementos culturales, el contexto,
como sus padres, profesores, amigos y demás personas que son parte de
su medio ambiente. Esto quiere decir que el niño está en un constante
contacto y un número de situaciones que le dan la experiencia que le
permiten adquirir los conocimientos ya antes vistos, teniendo en cuenta
este contexto de cómo se dan los procesos de enseñanza y aprendizaje a
partir de la sociolingüística y la semántica, el autor presenta cómo
guiar en los procesos que ayudan a la apreciación del cine cuando se combinan con las obras literarias.
- Las palabras que sirven como manera de significación para la formación de conceptos, invita a descubrir su significado.
-
El diálogo que se da en todo el proceso de desarrollo, entre el adulto y
el niño, el cual orienta, motiva y estimula la participación del niño
en su contexto.
- La escuela como espacio donde se permite desarrollar las anteriores para adquirir experiencias y conocimientos a través de la vivencia.
- La escuela como espacio donde se permite desarrollar las anteriores para adquirir experiencias y conocimientos a través de la vivencia.
- Los conceptos científicos que se transmiten a través del verbo.
-
La aparición del problema, que es una necesidad para adquirir el
conocimiento, ya que es la fuente de desarrollo intelectual. De no ser
así no habría desarrollo intelectual.
Cuando
se habla de la escritura como tal, se tiene el concepto que escribir es
sólo para quien sabe hacerlo, que es sólo para unos cuantos, porque no
todo el mundo tiene la misma capacidad de producción textual y que
escribir es sólo para los que tienen ese don, se tiene este concepto
desde el texto literario, donde la palabra se lleva al texto de formas
que a primera vista se ve complicada, que no todas las personas saben
utilizar. Al inicio de éste marco teórico, se presenta que el escribir
es un proceso donde el escritor debe interpretar, reconocer, postular e
identificar, todo aquello que se quiere decir y de qué manera.
“No
parece caber en estos imaginarios la identificación del escritor como
un trabajador con el lenguaje, que puede vivir con el oficio del
escribir en los múltiples actos de producción social; es decir, nuestro
dilema como profesores está en dichos imaginarios para mostrar que
escritor no es sólo quien “crea” artísticamente sino que es todo aquel
que produce unos bienes que también para el consumo – los textos, sean
literarios, científicos, políticos, periodísticos, gastronómicos,
hemerográficos, etc. Se trata de comprender entonces lo “creativo” no se
restringe únicamente a la imaginación poética o artística sino que es
una propiedad inherente a la dinámica del pensamiento (cf. Pierce, 1965;
Gardner, 1987), esta dinámica es observable en los distintos modelos de
la oralidad y de la escritura (sea argumentativa-explicativa,
propagandística, narrativa, lírica, folclórica, etc.)”[2]
[1] Ibíd. Pág., 48
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