SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 02
I. DATOS
GENERALES:
1)
INSTITUCIÓN EDUCATIVA: Colegio
de Aplicación “San Marcos”
2)
ÁREA: Comunicación Integral
3)
NIVEL: Secundaria
4)
CURSO: Lenguaje
5)
TEMA: Clases
de sujeto: En relación a la presencia o ausencia y
por la cantidad de núcleos.
6)
TIEMPO: Una
hora pedagógica (40 minutos)
7)
GRADO Y SECCIÓN: Segundo “C”
8)
PRACTICANTE: Eduardo Durand Hipólito
9)
FECHA: 26
de setiembre de 2013
II. CAPACIDADES Y
ACTITUDES:
CAPACIDAD GENERAL
|
CAPACIDAD ESPECÍFICA
|
CONTENIDOS
|
ACTITUDES
|
Identifica las clases de sujeto, en relación a la presencia y
ausencia y por la cantidad de núcleos en
las diferentes situaciones y contextos comunicativos, para que desarrolle una
adecuada comprensión de los textos.
|
·
Reconoce la clase del sujeto,
a través de la presencia o ausencia y por la cantidad de núcleos.
·
Señala la clase de
sujeto en los diversos mensajes del proceso comunicativo.
·
Nombra y registra la
clase de sujeto de acuerdo a la presencia de o ausencia y por la cantidad de
núcleos.
|
·
Clases del sujeto de
acuerdo a la cantidad de núcleos.
·
Clases de sujeto de
acuerdo a la presencia y ausencia de núcleos.
·
Ejemplos del
reconocimiento del sujeto.
|
· Se interesa por el uso creativo del lenguaje y otros códigos de
comunicación.
·
Valora y reconoce la
comunicación como medio para solucionar conflictos y crear una convivencia
armónica.
|
III. DESARROLLO:
MOMENTOS
|
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
|
ESTRATEGIAS / RECURSOS / MATERIALES /
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
|
TIEMPO en minutos
|
Inicio
|
·
Se entrega a los
estudiantes en una hoja recortes de titulares de periódicos, donde se observa
las clases de sujeto de acuerdo al núcleo.
·
Pido a cada estudiante
que lean los titulares de los periódicos.
·
Finalmente les planteo
las preguntas: ¿Qué se puede percatar
en los titulares de los periódicos? Para determinar el tema se les
pregunta ¿Quién realiza la acción en
cada uno de los titulares? Entonces, ¿Qué
tema vamos a desarrollar?
|
·
Recortes de
periódicos.
·
Lectura
·
Pizarra.
·
Expresión corporal.
·
Dinámica grupal.
|
5
|
Desarrollo
|
·
Se entrega una hoja de
información a los estudiantes sobre las clases del sujeto de acuerdo a la
presencia o ausencia y cantidad de núcleos, donde se completará la
información con la participación de los estudiantes, a través del método
práctica dirigida.
·
Mediante un
organizador visual se desarrollará el tema, tomando algunos ejemplos usados
en la motivación de esta manera se
consolida el tema.
|
·
Construcción de
aprendizajes.
·
Lluvia de ideas.
·
Hoja de información.
·
Pizarra.
·
Plumones.
·
Organizador visual.
|
15
|
Evaluación
|
·
Se les entregará una
hoja de evaluación en la que identifiquen,
formulen y respondan las clases del
sujeto.
·
Luego se hará la
puesta en el aula para intercambiar opiniones y aclarar las dudas que se
pueda suscitar.
|
·
Análisis
·
Socialización de ideas
·
Hoja de evaluación.
·
Pizarra
·
Plumones
·
Lapiceros
·
Lista de cotejo
|
12
|
Metacognición
|
·
Finalmente, se
reflexiona sobre la importancia de conocer y saber diferenciar el mensaje en
nuestra vida diaria; resaltando siempre que una buena y asertiva comunicación
es el mejor camino para lograr una convivencia armónica entre sus compañeros.
|
·
Los estudiantes
·
Lista de cotejo
|
7
|
Extensión
|
·
En sus cuadernos realizar
recortes de periódicos donde se observe las clases del sujeto.
|
·
Investigación
·
Análisis
·
Justificación
·
Cuadernos
|
1
|
IV.- EVALUACIÓN DE CAPACIDADES:
CRITERIOS
|
INDICADORES
|
INSTRUMENTOS
|
Comprensión lectora
|
· Infiere y comprende
correctamente los mensajes que recibe en cada una de las lecturas señalando e
identificando las clases de sujeto, tanto de los documentos entregados y los
que provienen de sus propios compañeros.
|
·
Lista
de cotejo
·
Registro
auxiliar
|
Producción de Textos
|
· Puede expresar y formular las
clases de sujeto, a través de ejemplos que elabora en el aula.
|
V. FUENTES
BIBLIOGRÁFICAS Y ELECTRÓNICAS:
1)
Del Profesor:
1.1 JORDÁN, Sofía. Lengua y comunicación 2. Editorial San Marcos. Lima, 2010
Propuestas para el alumno:
2.1 SANTILLANA. Letras 2. Editorial Santillana. Lima, 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario