jueves, 12 de diciembre de 2013

Clases de sujeto: en relación a la presencia o ausencia y por la cantidad de núcleos



SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 02

I. DATOS GENERALES:

1)      INSTITUCIÓN EDUCATIVA:           Colegio de Aplicación “San Marcos”

2)      ÁREA:                                                Comunicación Integral

3)      NIVEL:                                              Secundaria

4)      CURSO:                                             Lenguaje

5)      TEMA:                                                Clases de sujeto: En relación a la presencia o ausencia y

                                                            por la cantidad de núcleos.

6)      TIEMPO:                                            Una hora pedagógica (40 minutos)

7)      GRADO Y SECCIÓN:                       Segundo “C”

8)      PRACTICANTE:                                Eduardo Durand Hipólito

9)      FECHA:                                             26 de setiembre de 2013

II. CAPACIDADES Y ACTITUDES:

CAPACIDAD GENERAL
CAPACIDAD ESPECÍFICA
CONTENIDOS
ACTITUDES
Identifica las clases de sujeto, en relación a la presencia y ausencia y por la  cantidad de núcleos en las diferentes situaciones y contextos comunicativos, para que desarrolle una adecuada comprensión  de los  textos.

·         Reconoce la clase del sujeto, a través de la presencia o ausencia y por la cantidad de núcleos.

·         Señala la clase de sujeto en los diversos mensajes del proceso comunicativo.

·         Nombra y registra la clase de sujeto de acuerdo a la presencia de o ausencia y por la cantidad de núcleos.

·   Clases del sujeto de acuerdo a la cantidad de núcleos.

·   Clases de sujeto de acuerdo a la presencia y ausencia de núcleos.
·   Ejemplos del reconocimiento del sujeto.

·  Se interesa por el uso creativo del lenguaje y otros códigos de comunicación.

·  Valora y reconoce la comunicación como medio para solucionar conflictos y crear una convivencia armónica.





III. DESARROLLO:


MOMENTOS

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
ESTRATEGIAS / RECURSOS / MATERIALES / INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
TIEMPO en minutos


Inicio
·      Se entrega a los estudiantes en una hoja recortes de titulares de periódicos, donde se observa las clases de sujeto de acuerdo al núcleo.
·      Pido a cada estudiante que lean los titulares de los periódicos.
·      Finalmente les planteo las preguntas: ¿Qué se puede percatar en los titulares de los periódicos? Para determinar el tema se les pregunta ¿Quién realiza la acción en cada uno de los titulares? Entonces, ¿Qué tema vamos a desarrollar?
·         Recortes de periódicos.
·         Lectura
·         Pizarra.
·         Expresión corporal.
·         Dinámica grupal.


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Desarrollo


·      Se entrega una hoja de información a los estudiantes sobre las clases del sujeto de acuerdo a la presencia o ausencia y cantidad de núcleos, donde se completará la información con la participación de los estudiantes, a través del método práctica dirigida.

·      Mediante un organizador visual se desarrollará el tema, tomando algunos ejemplos usados en la  motivación de esta manera se consolida el tema.

·         Construcción de aprendizajes.
·         Lluvia de ideas.
·         Hoja de información.
·         Pizarra.
·         Plumones.
·         Organizador visual.



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Evaluación

·      Se les entregará una hoja de evaluación en la que  identifiquen, formulen y respondan  las clases del sujeto.

·      Luego se hará la puesta en el aula para intercambiar opiniones y aclarar las dudas que se pueda suscitar.

·         Análisis
·         Socialización de ideas
·         Hoja de evaluación.
·         Pizarra
·         Plumones
·         Lapiceros
·         Lista de cotejo


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Metacognición
·      Finalmente, se reflexiona sobre la importancia de conocer y saber diferenciar el mensaje en nuestra vida diaria; resaltando siempre que una buena y asertiva comunicación es el mejor camino para lograr una convivencia armónica entre sus compañeros.

·         Los estudiantes
·         Lista de cotejo

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Extensión

·      En sus cuadernos realizar recortes de periódicos donde se observe las clases del sujeto.
·         Investigación
·         Análisis
·         Justificación
·         Cuadernos

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IV.-  EVALUACIÓN DE CAPACIDADES:



CRITERIOS
INDICADORES
INSTRUMENTOS

Comprensión lectora
·      Infiere y comprende correctamente los mensajes que recibe en cada una de las lecturas señalando e identificando las clases de sujeto, tanto de los documentos entregados y los que provienen de sus propios compañeros.


·         Lista de cotejo
·         Registro auxiliar
Producción de Textos
·      Puede expresar y formular las clases de sujeto, a través de ejemplos que elabora en el aula.

V. FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Y ELECTRÓNICAS:

1)      Del Profesor:

1.1  JORDÁN, Sofía. Lengua y comunicación 2. Editorial San Marcos. Lima, 2010


Propuestas para el alumno:



2.1  SANTILLANA. Letras 2. Editorial Santillana. Lima, 2009.


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