SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 11
I. DATOS
GENERALES:
1)
INSTITUCIÓN EDUCATIVA: Colegio
de Aplicación “San Marcos”
2)
ÁREA: Comunicación Integral
3)
NIVEL: Secundaria
4)
CURSO: Lenguaje
5)
TEMA: Clases
de predicado: por la cantidad de núcleos.
6)
TIEMPO: Una
hora pedagógica (40 minutos)
7)
GRADO Y SECCIÓN: Segundo “C”
8)
PRACTICANTE: Eduardo Durand Hipólito
9)
FECHA: 21de
noviembre de 2013
II. CAPACIDADES Y
ACTITUDES:
CAPACIDAD GENERAL
|
CAPACIDAD ESPECÍFICA
|
CONTENIDOS
|
ACTITUDES
|
Identifica las clases de predicado según la cantidad de núcleos en las diferentes situaciones y contextos
comunicativos, para que desarrolle una adecuada comprensión de los
textos.
|
·
Reconoce la clase de
predicado según la cantidad de núcleos, a través de los ejemplos expuestos en
el aula.
·
Señala la clase de
predicado por la cantidad de núcleos en los diversos mensajes del proceso
comunicativo.
·
Nombra y registra la
clase de predicado según la cantidad de sus núcleos, a través de los
ejercicios expuestos en el aula.
|
.
·
Predicado simple
·
Ejercicios de
predicado simple
·
Predicado compuesto.
·
Ejemplos de predicado
compuesto
|
· Se interesa por el uso creativo del lenguaje y otros códigos de
comunicación.
·
Valora y reconoce la
comunicación como medio para solucionar conflictos y crear una convivencia
armónica.
|
III. DESARROLLO:
MOMENTOS
|
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
|
ESTRATEGIAS / RECURSOS / MATERIALES /
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
|
TIEMPO en minutos
|
Inicio
|
·
Se pide a algunos
estudiantes que mencionen las actividades que realizaron antes de llegar a la
escuela, da manera de anécdota.
·
Luego pido a los
estudiantes que puedan mencionar la actividad que se encuentran realizando en
el momento.
·
Finalmente les planteo
las preguntas: ¿Qué cosas han
realizado antes de venir a la escuela?¿Qué actividad realizan ahora?, ¿Las
acciones realizadas se diferencian por su número? Entonces, ¿Qué tema vamos a desarrollar?
|
·
Anécdota
·
Pizarra.
·
Expresión corporal.
·
Dinámica grupal.
|
5
|
Desarrollo
|
·
Se entrega una hoja de
información a los estudiantes sobre el predicado simple y el predicado
compuesto donde se completará la información con la participación de los estudiantes,
a través del método práctica dirigida.
·
Mediante un organizador
visual se desarrollará el tema, tomando algunos ejemplos usados en la motivación de esta manera se consolida el
tema.
|
·
Construcción de
aprendizajes.
·
Lluvia de ideas.
·
Hoja de información.
·
Pizarra.
·
Plumones.
·
Organizador visual.
|
15
|
Evaluación
|
·
Se les entregará una
hoja de evaluación en la que identifiquen,
formulen y respondan sobre las clases de predicado según la cantidad de
núcleos.
·
Luego se hará la
puesta en el aula para intercambiar opiniones y aclarar las dudas que se
pueda suscitar.
|
·
Análisis
·
Socialización de ideas
·
Hoja de evaluación.
·
Pizarra
·
Plumones
·
Lapiceros
·
Lista de cotejo
|
12
|
Metacognición
|
·
Finalmente, se
reflexiona sobre la importancia de conocer y saber diferenciar el mensaje en
nuestra vida diaria; resaltando siempre que una buena y asertiva comunicación
es el mejor camino para lograr una convivencia armónica entre sus compañeros.
|
·
Los estudiantes
·
Lista de cotejo
|
7
|
Extensión
|
·
En sus cuadernos narrar
un anécdota donde pueda verse el predicado simple y el predicado compuesto.
|
·
Investigación
·
Análisis
·
Justificación
·
Cuadernos
|
1
|
IV.- EVALUACIÓN DE CAPACIDADES:
CRITERIOS
|
INDICADORES
|
INSTRUMENTOS
|
Comprensión lectora
|
· Infiere y comprende
correctamente los mensajes que recibe en cada una de las lecturas señalando e
identificando el complemento predicado simple y predicado compuesto, tanto de
los documentos entregados y los que provienen de sus propios compañeros.
|
·
Lista
de cotejo
·
Registro
auxiliar
|
Producción de Textos
|
· Puede expresar y formular el
complemento agente, a través de ejemplos que elabora en el aula.
|
V. FUENTES
BIBLIOGRÁFICAS Y ELECTRÓNICAS:
1)
Del Profesor:
1.1 JORDÁN, Sofía. Lengua y comunicación 2. Editorial San Marcos. Lima, 2010
Propuestas para el alumno:
2.1 SANTILLANA. Letras 2. Editorial Santillana. Lima, 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario