jueves, 12 de diciembre de 2013

ANÁLISIS SOBRE LA EDUCACIÓN DE AMÉRICA LATINA




ASTRID HOLLANDER, COORDINADORA DE EDUCACIÓN PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE DE LA UNESCO
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“EN AMÉRICA LATINA EL GRAN TEMA PENDIENTE SIGUE SIENDO LA CALIDAD EDUCATIVA”
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En conversación exclusiva con La Cámara de Comercio de Lima, la experta señaló que las diferencias en las  oportunidades tanto en lo educacional como en lo laboral son uno de los fenómenos estructurales que presenta toda América Latina y el Caribe.
Entrevista a Astrid Hollander por Evelyn Sánchez Figueroa
LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN GLOBAL
En el Foro Mundial sobre la Educación (Dakar, 2000), 164 gobiernos se comprometieron a hacer realidad  la “Educación para Todos” y definieron seis objetivos que debían alcanzarse antes del 2015 y que tienen como fin dar educación básica de calidad a todos los niños, jóvenes y adultos. Este compromiso mundial ha recibido el apoyo no solo de los gobiernos sino también de los organismos de desarrollo, la sociedad civil y el sector privado. El progreso hacia el logro de los objetivos de la EPT ha sido muy dispar en los diferentes países del mundo. Se han realizado algunos progresos en el suministro de atención y educación a los niños de muy temprana edad, pero los avances son insuficientes. Se sigue observando también grandes disparidades entre los  índices de matrícula y las tasas de  terminación de estudios.  De otro lado, se realizó una consulta temática mundial sobre la educación en la agenda para el desarrollo después del 2015 en la que se propuso que el objetivo primordial deba ser “la educación equitativa, de calidad y el aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos”. La equidad y la calidad son los grandes temas pendientes que los sistemas educativos en el mundo deben abordar con  más compromiso y recursos.  Unesco, en su reciente informe sobre la Educación pos 2015, define algunas prioridades, entre ellas: establecer la atención y educación  de la primera infancia como fundamento del aprendizaje, incrementar la alfabetización de jóvenes y adultos, reconocer el papel central de los docentes en la educación de calidad, hacer mayor hincapié en las competencias para la vida y el trabajo, y fortalecer la educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía  mundial.
ANÁLISIS SOBRE LA EDUCACIÓN DE AMÉRICA LATINA
América Latina tiende, como conjunto, a mostrar mejores logros en aspectos básicos de la educación que otras regiones. Ha habido avances significativos en el cuidado y la educación de la primera infancia. Con respecto al acceso a la educación primaria, los países de la región, ya en el 2000 mostraron un alto  índice de acceso a este nivel, y en los  últimos años también se mejoró significativamente la tasa de retención hacia finales del ciclo en la mayoría de los países. El desafío principal es proveer mejores condiciones para que los niños y adolescentes en situación de mayor desventaja social se queden y no deserten de la escuela. Es necesario consolidar la expansión de la educación secundaria, especialmente  hacia la población con más desventaja. Este proceso debe estar acompañado por reformas para la masificación sostenible y con sentido para los  jóvenes. En todos los países hay desigualdades con respecto al acceso y retención en el sistema educativo. El gran tema pendiente sigue siendo la calidad educativa.
ASPECTOS QUE SE HAN DESCUIDADO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE RESPECTO A LA FORMACIÓN PROFESIONAL
El desarrollo de competencias técnicos-profesionales continúa enfrentando importantes desafíos. Varios países presentan una mano de obra de nivel bajo a muy bajo debido a que un número  importante de jóvenes deja la escuela antes de tiempo  sin adquirir habilidades y calificaciones básicas, y pocos de ellos participan  en modalidades de aprendizaje a lo largo de la vida. El desempleo  juvenil se ha convertido en uno de los temas más urgentes, con repercusiones múltiples en lo social, económico, sanitaria, medioambiental y  político. Las diferencias en las  oportunidades tanto educacionales como de empleo son uno de los fenómenos estructurales que atraviesa la región completa. La persistencia de estos problemas y su creciente importancia a lo largo del tiempo sugieren que los mecanismos para la identificación de las necesidades de capacitación y el desarrollo de competencias asociadas a ellas no están funcionando adecuadamente.

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