SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 06
I. DATOS
GENERALES:
1)
INSTITUCIÓN EDUCATIVA: Colegio
de Aplicación “San Marcos”
2)
ÁREA: Comunicación Integral
3)
NIVEL: Secundaria
4)
CURSO: Lenguaje
5)
TEMA: El
predicado: núcleo y complemento indirecto
6)
TIEMPO: Una
hora pedagógica (40 minutos)
7)
GRADO Y SECCIÓN: Segundo “C”
8)
PRACTICANTE: Eduardo Durand Hipólito
9)
FECHA: 31de
octubre de 2013
II. CAPACIDADES Y
ACTITUDES:
CAPACIDAD GENERAL
|
CAPACIDAD ESPECÍFICA
|
CONTENIDOS
|
ACTITUDES
|
Identifica el núcleo y el
complemento indirecto del predicado en
las diferentes situaciones y contextos comunicativos, para que desarrolle una
adecuada comprensión de los textos.
|
·
Reconoce el núcleo y
complemento indirecto del predicado, a través de la interrogante para
ubicarlo.
·
Señala el núcleo y el
complemento indirecto del predicado en los diversos mensajes del proceso
comunicativo.
·
Nombra y registra el núcleo
y complemento indirecto del predicado,
a través de los ejercicios expuestos en el aula.
|
.
·
Complemento indirecto
del predicado.
·
Ejemplos y ejercicios del
predicado (núcleo y complemento indirecto).
|
· Se interesa por el uso creativo del lenguaje y otros códigos de
comunicación.
·
Valora y reconoce la
comunicación como medio para solucionar conflictos y crear una convivencia
armónica.
|
III. DESARROLLO:
MOMENTOS
|
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
|
ESTRATEGIAS / RECURSOS / MATERIALES /
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
|
TIEMPO en minutos
|
Inicio
|
·
Se realiza en el aula
el juego de “LA CARTA”, donde señalan una serie de mandatos indicando a un
receptor específico.
·
Pido a cada estudiante
observen las acciones expuestos en el juego.
·
Finalmente les planteo
laspreguntas: ¿Qué se percataron en el
juego? ¿A quiénes se les indicaba los
mandatos? Para determinar el tema se les pregunta ¿Son ellos los receptores? Entonces, ¿Qué tema vamos a desarrollar?
|
·
Juego “LA CARTA”.
·
Pizarra.
·
Expresión corporal.
·
Dinámica grupal.
|
5
|
Desarrollo
|
·
Se entrega una hoja de
información a los estudiantes sobre el complemento indirecto del predicadodonde
se completará la información con la participación de los estudiantes, a
través del método práctica dirigida.
·
Mediante un
organizador visual se desarrollará el tema, tomando algunos ejemplos usados
en la motivación de esta manera se
consolida el tema.
|
·
Construcción de
aprendizajes.
·
Lluvia de ideas.
·
Hoja de información.
·
Pizarra.
·
Plumones.
·
Organizador visual.
|
15
|
Evaluación
|
·
Se les entregará una
hoja de evaluación en la que identifiquen,
formulen y respondan sobre el núcleo y modificador indirecto del predicado.
·
Luego se hará la
puesta en el aula para intercambiar opiniones y aclarar las dudas que se
pueda suscitar.
|
·
Análisis
·
Socialización de ideas
·
Hoja de evaluación.
·
Pizarra
·
Plumones
·
Lapiceros
·
Lista de cotejo
|
12
|
Metacognición
|
·
Finalmente, se
reflexiona sobre la importancia de conocer y saber diferenciar el mensaje en
nuestra vida diaria; resaltando siempre que una buena y asertiva comunicación
es el mejor camino para lograr una convivencia armónica entre sus compañeros.
|
·
Los estudiantes
·
Lista de cotejo
|
7
|
Extensión
|
·
En sus cuadernos realizar
recortes de titulares de periódicos donde puedan indicar el complemento
indirecto.
|
·
Investigación
·
Análisis
·
Justificación
·
Cuadernos
|
1
|
IV.- EVALUACIÓN DE CAPACIDADES:
CRITERIOS
|
INDICADORES
|
INSTRUMENTOS
|
Comprensión lectora
|
· Infiere y comprende
correctamente los mensajes que recibe en cada una de las lecturas señalando e
identificando el complemento indirecto del predicado, tanto de los documentos
entregados y los que provienen de sus propios compañeros.
|
·
Lista
de cotejo
·
Registro
auxiliar
|
Producción de Textos
|
· Puede expresar y formular el
complemento indirecto, a través de ejemplos que elabora en el aula.
|
V. FUENTES
BIBLIOGRÁFICAS Y ELECTRÓNICAS:
1)
Del Profesor:
1.1 JORDÁN, Sofía. Lengua y comunicación 2. Editorial San Marcos. Lima, 2010
Propuestas para el alumno:
2.1 SANTILLANA. Letras 2. Editorial Santillana. Lima, 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario