sábado, 14 de diciembre de 2013

Clases de predicado: nominal y verbal



SESIÓN DE APRENDIZAJE N°10
I. DATOS GENERALES:
1)      INSTITUCIÓN EDUCATIVA:           Colegio de Aplicación “San Marcos”
2)      ÁREA                                     :           Comunicación Integral
3)      NIVEL                                    :           Secundaria
4)      CURSO                                  :           Lenguaje
5)      TEMA                                    :           Clases de predicado: nominal y verbal
6)      TIEMPO                                 :           Una hora pedagógica (40 minutos)
7)      GRADO Y SECCIÓN             :          Segundo “C”
8)      PRACTICANTE                     :           Eduardo Ernesto Durand Hipólito
9)      FECHA                                   :           14 de noviembre de 2013

II. CAPACIDADES Y ACTITUDES:
CAPACIDAD GENERAL
CAPACIDAD ESPECÍFICA
CONTENIDOS
ACTITUDES

Reconoce las clases del predicado en oraciones o enunciados cotidianos para comprender mejor el mensaje y producir textos de forma correcta.

· Identifica las clases de predicado en las diferentes oraciones.

· Comprende los mensajes que se dan a través de noticias,  diálogos, conversaciones, etc.

·  Produce diversos tipos de mensajes teniendo en cuenta las clases del predicado dentro de cada oración.


·      Predicado
·      Clases de predicado:
o  Nominal.
o  Verbal.

·      Ejemplos de aplicación.






·  Valora el intercambio positivo y crítico de ideas para un aprendizaje adecuado.

·  Muestra respeto acerca de los diferentes puntos de vista de los demás.






III. DESARROLLO:
MOMENTOS
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
ESTRATEGIAS / RECURSOS / MATERIALES / INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
TIEMPO en minutos
Inicio
·      El profesor coloca unos enunciados (carteles) en la pizarra e indica a los estudiantes que, por medio de una lluvia de ideas, traten de identificar los elementos de la oración.

·      El docente pregunta a los estudiantes: ¿Qué nombre recibe la parte de la oración que no es sujeto?, ¿cómo se llama la clase de predicado que tiene verbos copulativos? y ¿cómo se llama la clase de predicados que no poseen esos tipos de verbos?
·         Carteles.
·         Pizarra.
·         Plumones.
·         Lluvia  de ideas.
6
Desarrollo


·      Mediante un esquema el profesor desarrolla  el tema conjuntamente con los estudiantes.

·      En base a lo anterior, el profesor pasa a explicar a los estudiantes las clases de predicado. Asimismo, indica en qué casos podemos emplearlos.

·         Construcción de aprendizajes.
·         Hoja de apoyo
·         Lluvia de ideas
·         Pizarra
·         Plumones
·         Cuadernos
·         Papelógrafo
·         Cartulinas
15
Evaluación
·      Se les entregará una hoja de evaluación con diferentes ejercicios para que reconozcan el predicado y sus clases (predicado nominal y verbal)

·      Los estudiantes compartirán  sus respuestas e intercambiarán opiniones y si  llega a suscitarse alguna duda, el profesor pasará a resolverlas junto con ellos.



·         Análisis
·         Socialización de ideas
·         Hoja de ejercicios
·         Lapiceros
·         Lista de cotejo
·         Registro auxiliar
12
Metacognición
·      Finalmente, se reflexiona sobre la importancia de reconocer y utilizar adecuadamente el predicado y sus clases en diversas oraciones  para poder producir oraciones y textos de forma adecuada.
·         Los mismos estudiantes.
·         Lista de cotejo
5
Extensión
·      Buscar avisos publicitarios o anuncios en centros comerciales y reconocer el predicado, indicando sus clases.
·         Investigación
·         Análisis
·         Creación
·         Cuadernos
2




IV.-  EVALUACIÓN DE CAPACIDADES:

  CRITERIOS

               INDICADORES
         INSTRUMENTOS

Comprensión lectora

·      Analiza y comprende de forma acertada el predicado para entender el mensaje.



·         Lista de cotejo

·         Registro auxiliar



Producción de Textos

·      Produce y compone textos utilizando correctamente   las clases de predicado dentro de la oración.





















V. FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Y ELECTRÓNICAS:
1)      Del Profesor:
1.1.COMPENDIO ACADÉMICO DE LENGUAJE Y LITERATURA. Asociación Fondo de Investigadores y Editores. Editorial Lumbreras. Lima, 2007.


2)      Propuestas para el alumno:

2.1  NORMA. Voces 1. Editorial Norma. Lima, 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario