SESIÓN DE APRENDIZAJE N°10
I. DATOS GENERALES:
1) INSTITUCIÓN EDUCATIVA: Colegio
de Aplicación “San Marcos”
2) ÁREA : Comunicación Integral
3) NIVEL : Secundaria
4) CURSO : Lenguaje
5) TEMA : Clases de predicado: nominal y verbal
6) TIEMPO :
Una hora pedagógica (40 minutos)
7) GRADO Y SECCIÓN : Segundo
“C”
8) PRACTICANTE : Eduardo
Ernesto Durand Hipólito
9) FECHA : 14 de noviembre de 2013
II. CAPACIDADES Y ACTITUDES:
CAPACIDAD GENERAL
|
CAPACIDAD
ESPECÍFICA
|
CONTENIDOS
|
ACTITUDES
|
Reconoce las clases del predicado en oraciones o enunciados cotidianos
para comprender mejor el mensaje y producir textos de forma correcta.
|
· Identifica las clases de predicado en
las diferentes oraciones.
· Comprende los mensajes que se dan a
través de noticias, diálogos, conversaciones,
etc.
· Produce diversos tipos de mensajes teniendo
en cuenta las clases del predicado dentro de cada oración.
|
· Predicado
· Clases de predicado:
o Nominal.
o Verbal.
· Ejemplos de aplicación.
|
· Valora el intercambio positivo y
crítico de ideas para un aprendizaje adecuado.
· Muestra respeto acerca de los
diferentes puntos de vista de los demás.
|
III. DESARROLLO:
MOMENTOS
|
DESCRIPCIÓN DE LAS
ACTIVIDADES
|
ESTRATEGIAS /
RECURSOS / MATERIALES / INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
|
TIEMPO en minutos
|
Inicio
|
· El profesor coloca unos enunciados
(carteles) en la pizarra e indica a los estudiantes que, por medio de una
lluvia de ideas, traten de identificar los elementos de la oración.
· El docente pregunta a los estudiantes:
¿Qué nombre recibe la parte de la oración que no es sujeto?, ¿cómo se llama
la clase de predicado que tiene verbos copulativos? y ¿cómo se llama la clase
de predicados que no poseen esos tipos de verbos?
|
·
Carteles.
·
Pizarra.
·
Plumones.
·
Lluvia de ideas.
|
6
|
Desarrollo
|
· Mediante un esquema el profesor
desarrolla el tema conjuntamente con
los estudiantes.
· En base a lo anterior, el profesor pasa
a explicar a los estudiantes las clases de predicado. Asimismo, indica en qué
casos podemos emplearlos.
|
·
Construcción de aprendizajes.
·
Hoja de apoyo
·
Lluvia de ideas
·
Pizarra
·
Plumones
·
Cuadernos
·
Papelógrafo
·
Cartulinas
|
15
|
Evaluación
|
· Se les entregará una hoja de
evaluación con diferentes ejercicios para que reconozcan el predicado y sus clases
(predicado nominal y verbal)
· Los estudiantes compartirán sus respuestas e intercambiarán opiniones y
si llega a suscitarse alguna duda, el
profesor pasará a resolverlas junto con ellos.
|
·
Análisis
·
Socialización de ideas
·
Hoja de ejercicios
·
Lapiceros
·
Lista de cotejo
·
Registro auxiliar
|
12
|
Metacognición
|
· Finalmente, se reflexiona sobre la
importancia de reconocer y utilizar adecuadamente el predicado y sus clases
en diversas oraciones para poder producir
oraciones y textos de forma adecuada.
|
·
Los mismos estudiantes.
·
Lista de cotejo
|
5
|
Extensión
|
· Buscar avisos publicitarios o
anuncios en centros comerciales y reconocer el predicado, indicando sus
clases.
|
·
Investigación
·
Análisis
·
Creación
·
Cuadernos
|
2
|
IV.- EVALUACIÓN DE CAPACIDADES:
CRITERIOS
|
INDICADORES
|
INSTRUMENTOS
|
Comprensión lectora
|
·
Analiza
y comprende de forma acertada el predicado para entender el mensaje.
|
·
Lista
de cotejo
·
Registro
auxiliar
|
Producción de Textos
|
· Produce y compone textos
utilizando correctamente las
clases de predicado dentro de la oración.
|
V. FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Y ELECTRÓNICAS:
1)
Del Profesor:
1.1.COMPENDIO ACADÉMICO DE LENGUAJE Y
LITERATURA. Asociación Fondo de Investigadores y Editores. Editorial Lumbreras.
Lima, 2007.
2)
Propuestas para el alumno:
2.1 NORMA. Voces 1. Editorial Norma. Lima, 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario