SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 08
I. DATOS
GENERALES:
1)
INSTITUCIÓN EDUCATIVA: Colegio
de Aplicación “San Marcos”
2)
ÁREA: Comunicación Integral
3)
NIVEL: Secundaria
4)
CURSO: Lenguaje
5)
TEMA: El predicado:
complemento agente
6)
TIEMPO: Una
hora pedagógica (40 minutos)
7)
GRADO Y SECCIÓN: Segundo “C”
8)
PRACTICANTE: Eduardo Durand Hipólito
9)
FECHA: 07 de
noviembre de 2013
II. CAPACIDADES Y
ACTITUDES:
CAPACIDAD GENERAL
|
CAPACIDAD ESPECÍFICA
|
CONTENIDOS
|
ACTITUDES
|
Identifica el predicado y el complemento agente en las
diferentes situaciones y contextos comunicativos, para que desarrolle una
adecuada comprensión de los textos.
|
·
Reconoce el predicado
y complemento agente, a través del método para ubicarlo.
·
Señala el complemento
agente en los diversos mensajes del proceso comunicativo.
·
Nombra y registra el
complemento agente del predicado, a través de los ejercicios expuestos en el
aula.
|
.
·
Complemento agente del
predicado.
·
Ejemplos y ejercicios del
complemento agente del predicado.
|
· Se interesa por el uso creativo del lenguaje y otros códigos de
comunicación.
·
Valora y reconoce la
comunicación como medio para solucionar conflictos y crear una convivencia
armónica.
|
III. DESARROLLO:
MOMENTOS
|
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
|
ESTRATEGIAS / RECURSOS / MATERIALES /
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
|
TIEMPO en minutos
|
Inicio
|
·
Se presenta a los
estudiantes recortes de titulares donde se puede apreciar el complemento
agente.
·
Pido a cada estudiante
lean los titulares.
·
Finalmente les planteo
las preguntas: ¿Quién realiza la
acción? ¿Qué rol cumple? Entonces, ¿Qué
tema vamos a desarrollar?
|
·
Titulares de
periódicos.
·
Pizarra.
·
Expresión corporal.
·
Dinámica grupal.
|
5
|
Desarrollo
|
·
Se entrega una hoja de
información a los estudiantes sobre el complemento agente del predicado donde se completará la
información con la participación de los estudiantes, a través del método
práctica dirigida.
·
Mediante un
organizador visual se desarrollará el tema, tomando algunos ejemplos usados
en la motivación de esta manera se
consolida el tema.
|
·
Construcción de
aprendizajes.
·
Lluvia de ideas.
·
Hoja de información.
·
Pizarra.
·
Plumones.
·
Organizador visual.
|
15
|
Evaluación
|
·
Se les entregará una
hoja de evaluación en la que identifiquen,
formulen y respondan sobre el complemento agente del predicado.
·
Luego se hará la
puesta en el aula para intercambiar opiniones y aclarar las dudas que se
pueda suscitar.
|
·
Análisis
·
Socialización de ideas
·
Hoja de evaluación.
·
Pizarra
·
Plumones
·
Lapiceros
·
Lista de cotejo
|
12
|
Metacognición
|
·
Finalmente, se
reflexiona sobre la importancia de conocer y saber diferenciar el mensaje en
nuestra vida diaria; resaltando siempre que una buena y asertiva comunicación
es el mejor camino para lograr una convivencia armónica entre sus compañeros.
|
·
Los estudiantes
·
Lista de cotejo
|
7
|
Extensión
|
·
En sus cuadernos realizar
recortes de titulares de periódicos donde puedan indicar el complemento
agente.
|
·
Investigación
·
Análisis
·
Justificación
·
Cuadernos
|
1
|
IV.- EVALUACIÓN DE CAPACIDADES:
CRITERIOS
|
INDICADORES
|
INSTRUMENTOS
|
Comprensión lectora
|
· Infiere y comprende
correctamente los mensajes que recibe en cada una de las lecturas señalando e
identificando el complemento agente del predicado, tanto de los documentos
entregados y los que provienen de sus propios compañeros.
|
·
Lista
de cotejo
·
Registro
auxiliar
|
Producción de Textos
|
· Puede expresar y formular el
complemento agente, a través de ejemplos que elabora en el aula.
|
V. FUENTES
BIBLIOGRÁFICAS Y ELECTRÓNICAS:
1)
Del Profesor:
1.1 JORDÁN, Sofía. Lengua y comunicación 2. Editorial San Marcos. Lima, 2010
Propuestas para el alumno:
2.1 SANTILLANA. Letras 2. Editorial Santillana. Lima, 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario