jueves, 12 de diciembre de 2013

El lingüista en el impulso y desarrollo de la Educación Intercultural en el Perú - X CONALL- ICA


 

¿Cuál ha sido la relación entre la universidad peruana y las poblaciones originarias?

¢La universidad peruana surgió en la colonia como soporte de la cultura colonial y jugó un papel importante en el proceso de justificación de su saber en particular en detrimento de otros tipos de conocimiento originarios del Perú, como dice Depaz (2005) “afirmando la colonialidad del saber dominante entre nosotros” (p. 53).

¢Reflexionar sobre los inicios de la universidad en el Perú colonial nos permite entender por qué su rol actual está alejado de la mirada a un país pluricultural y multilingüe como es el nuestro. Como así lo sugiere Depaz (2005), este reconocimiento “abre la posibilidad de considerar que tal vez la colonialidad no haya dejado de afectar en lo sucesivo la estructura y propósitos de la universidad entre nosotros” (p. 54). 
      
      En el caso de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la relación de esta con las poblaciones amazónicas recién se establece en 1999 cuando se permite el ingreso directo de estudiantes amazónicos al claustro universitario. Esta relación, sin embargo, no se origina en la propia reflexión universitaria, sino en un contexto social y político en particular. De un lado, según Alfredo Rodríguez (2005), esta relación se da producto de un contexto signado por las pretensiones del gobierno de Fujimori por mostrar un gobierno inclusivo a organismos internacionales como el Banco Mundial. De otro lado, desde la década de los ochenta, el movimiento indígena estaba implementando políticas de becas integrales para jóvenes indígenas amazónicos en estudios universitarios, como parte de sus objetivos estratégicos de reivindicación dentro del Estado peruano.

   El lingüista en el impulso y desarrollo de la eib en el perú: el caso  del Programa Descentralizado en la Formación de Docentes en EIB en selva central

    Pese a lo mostrado arriba, algunas propuestas educativas actuales han intentado ser armoniosas en el contacto entre la universidad y los pueblos  amazónicos. Ambas tienen un origen en común: ellas parten de las reflexiones del campo de la lingüística y establecen un espacio donde la Lingüística y Educación Intercultural Bilingüe en las universidades se interceptan. Como así también lo analiza López “las ciencias de la educación y la formación docente estuvieron ausentes de reflexiones relacionadas con la multietnicidad, la pluriculturalidad y el multilingüismo latinoamericanos. El vínculo entre pedagogía y formación docente y áreas rurales y de concentración indígena dista de ser estrecho y es por ello que reflexiones en torno a la educación indígena, y a lo que hoy reconocemos como educación intercultural bilingüe (EIB), tengan sus orígenes más bien en las canteras de la lingüística y la antropología”  

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