SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 09
I. DATOS
GENERALES:
1)
INSTITUCIÓN EDUCATIVA: Colegio
de Aplicación “San Marcos”
2)
ÁREA: Comunicación Integral
3)
NIVEL: Secundaria
4)
CURSO: Lenguaje
5)
TEMA: El predicado:
complemento atributivo y predicativo.
6)
TIEMPO: Una
hora pedagógica (40 minutos)
7)
GRADO Y SECCIÓN: Segundo “C”
8)
PRACTICANTE: Eduardo Durand Hipólito
9)
FECHA: 11de
noviembre de 2013
II. CAPACIDADES Y
ACTITUDES:
CAPACIDAD GENERAL
|
CAPACIDAD ESPECÍFICA
|
CONTENIDOS
|
ACTITUDES
|
Identifica el predicado y el complemento atributivo y
predicativo en las diferentes situaciones y contextos comunicativos, para que
desarrolle una adecuada comprensión de
los textos.
|
·
Reconoce el complemento atributivo y predicativo, a
través de los ejemplos expuestos en el aula.
·
Señala el complemento predicativo
y atributivo en los diversos mensajes del proceso comunicativo.
·
Nombra y registra el
complemento predicativo y atributivo del predicado, a través de los
ejercicios expuestos en el aula.
|
.
·
Complemento predicativo.
·
Ejemplos y ejercicios del
complemento predicativo.
·
Complemento atributivo
del predicado.
·
Ejemplos y ejercicios
del complemento atributivo.
|
· Se interesa por el uso creativo del lenguaje y otros códigos de
comunicación.
·
Valora y reconoce la
comunicación como medio para solucionar conflictos y crear una convivencia
armónica.
|
III. DESARROLLO:
MOMENTOS
|
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
|
ESTRATEGIAS / RECURSOS / MATERIALES /
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
|
TIEMPO en minutos
|
Inicio
|
·
Se presenta a los
estudiantes una lectura donde se manifiesta los complementos predicativo y
atributivo del predicado.
·
Pido a cada estudiante
lean la lectura..
·
Finalmente les planteo
las preguntas: ¿Qué se puede apreciar
en la lectura?¿Qué nos indican o señalan las palabras en negrita?, ¿ Qué tipo
de complementos se utilizan?Entonces, ¿Qué tema vamos a desarrollar?
|
·
Lectura.
·
Pizarra.
·
Expresión corporal.
·
Dinámica grupal.
|
5
|
Desarrollo
|
·
Se entrega una hoja de
información a los estudiantes sobre el complemento predicativo y atributivo
del predicadodonde se completará la información con la participación de los estudiantes,
a través del método práctica dirigida.
·
Medianteun organizador
visual se desarrollará el tema, tomando algunos ejemplos usados en la motivación de esta manera se consolida el
tema.
|
·
Construcción de
aprendizajes.
·
Lluvia de ideas.
·
Hoja de información.
·
Pizarra.
·
Plumones.
·
Organizador visual.
|
15
|
Evaluación
|
·
Se les entregará una
hoja de evaluación en la que identifiquen,
formulen y respondan sobre el complemento predicativo y atributivo del
predicado.
·
Luego se hará la
puesta en el aula para intercambiar opiniones y aclarar las dudas que se
pueda suscitar.
|
·
Análisis
·
Socialización de ideas
·
Hoja de evaluación.
·
Pizarra
·
Plumones
·
Lapiceros
·
Lista de cotejo
|
12
|
Metacognición
|
·
Finalmente, se
reflexiona sobre la importancia de conocer y saber diferenciar el mensaje en
nuestra vida diaria; resaltando siempre que una buena y asertiva comunicación
es el mejor camino para lograr una convivencia armónica entre sus compañeros.
|
·
Los estudiantes
·
Lista de cotejo
|
7
|
Extensión
|
·
En sus cuadernos realizar
un recorte de una noticia y señalarel complemento predicativo y atributivo
del predicado.
|
·
Investigación
·
Análisis
·
Justificación
·
Cuadernos
|
1
|
IV.- EVALUACIÓN DE CAPACIDADES:
CRITERIOS
|
INDICADORES
|
INSTRUMENTOS
|
Comprensión lectora
|
· Infiere y comprende
correctamente los mensajes que recibe en cada una de las lecturas señalando e
identificando el complemento predicativo y atributivo del predicado, tanto de
los documentos entregados y los que provienen de sus propios compañeros.
|
·
Lista
de cotejo
·
Registro
auxiliar
|
Producción de Textos
|
· Puede expresar y formular el
complemento agente, a través de ejemplos que elabora en el aula.
|
V. FUENTES
BIBLIOGRÁFICAS Y ELECTRÓNICAS:
1)
Del Profesor:
1.1 JORDÁN, Sofía. Lengua y comunicación 2. Editorial San Marcos. Lima, 2010
Propuestas para el alumno:
2.1 SANTILLANA. Letras 2. Editorial Santillana. Lima, 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario