SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 04
I. DATOS GENERALES:
1) INSTITUCIÓN EDUCATIVA: Colegio
de Aplicación “San Marcos”
2) ÁREA: Comunicación Integral
3) NIVEL: Secundaria
4) CURSO: Lenguaje
5) TEMA: Clases
de sujeto: por la presencia o carencia de
modificadores y por el tipo de voz.
6) TIEMPO: Una hora pedagógica (40
minutos)
7) GRADO Y SECCIÓN: Segundo “C”
8) PRACTICANTE: Eduardo
Durand Hipólito
9) FECHA: 03
de octubre de 2013
II. CAPACIDADES Y ACTITUDES:
CAPACIDAD GENERAL
|
CAPACIDAD ESPECÍFICA
|
CONTENIDOS
|
ACTITUDES
|
Identifica las clases de sujeto, en
relación a la presencia o carencia y por y por el tipo de voz en las
diferentes situaciones y contextos comunicativos, para que desarrolle una
adecuada comprensión de los textos.
|
·
Reconoce
la clase del sujeto, a través de la presencia o carencia de modificadores y
por el tipo de voz.
·
Señala
la clase de sujeto en los diversos mensajes del proceso comunicativo.
·
Nombra
y registra la clase de sujeto de acuerdo a la presencia o carencia de
modificadores y por el tipo de voz.
|
· Clases del sujeto de acuerdo a la presencia
o carencia de modificadores
· Clases de sujeto por el tipo de voz:
sujeto agente y sujeto paciente.
·
Ejemplos
y ejercicios de las clases del sujeto.
|
· Se interesa por el uso creativo del
lenguaje y otros códigos de comunicación.
· Valora y reconoce la comunicación
como medio para solucionar conflictos y crear una convivencia armónica.
|
III. DESARROLLO:
MOMENTOS
|
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
|
ESTRATEGIAS / RECURSOS / MATERIALES /
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
|
TIEMPO en minutos
|
Inicio
|
·
Se
muestra a los estudiantes en una hoja recortes de imágenes de personajes
televisivos haciendo acciones, donde se observa las clases de sujeto de
acuerdo a la presencia de modificadores y del tipo de voz.
·
Pido
a cada estudiante observen las acciones.
·
Finalmente
les planteo las preguntas: ¿Qué se
puede observar en las imágenes?Para determinar el tema se les pregunta ¿Cómo se realiza la acción?Entonces,
¿Qué tema vamos a desarrollar?
|
·
Recortes
de imágenes.
·
Lectura
·
Pizarra.
·
Expresión
corporal.
·
Dinámica
grupal.
|
5
|
Desarrollo
|
·
Se
entrega una hoja de información a los estudiantes sobre las clases del sujeto
de acuerdo a la presencia o ausencia de modificadores y el tipo de voz, donde
se completará la información con la participación de los estudiantes, a
través del método práctica dirigida.
·
Mediante
un organizador visual se desarrollará el tema, tomando algunos ejemplos
usados en la motivación de esta manera
se consolida el tema.
|
·
Construcción
de aprendizajes.
·
Lluvia
de ideas.
·
Hoja
de información.
·
Pizarra.
·
Plumones.
·
Organizador
visual.
|
15
|
Evaluación
|
·
Se
les entregará una hoja de evaluación en la que identifiquen, formulen y respondan las clases del sujeto.
·
Luego
se hará la puesta en el aula para intercambiar opiniones y aclarar las dudas
que se pueda suscitar.
|
·
Análisis
·
Socialización
de ideas
·
Hoja
de evaluación.
·
Pizarra
·
Plumones
·
Lapiceros
·
Lista
de cotejo
|
12
|
Metacognición
|
·
Finalmente,
se reflexiona sobre la importancia de conocer y saber diferenciar el mensaje en
nuestra vida diaria; resaltando siempre que una buena y asertiva comunicación
es el mejor camino para lograr una convivencia armónica entre sus compañeros.
|
·
Los
estudiantes
·
Lista
de cotejo
|
7
|
Extensión
|
·
En
sus cuadernos realizar recortes de imágenes de revistas o periódicos creando oraciones donde se observe al
sujeto con la presencia o ausencia de modificadores y según el tipo de voz.
|
·
Investigación
·
Análisis
·
Justificación
·
Cuadernos
|
1
|
IV.-
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES:
CRITERIOS
|
INDICADORES
|
INSTRUMENTOS
|
Comprensión
lectora
|
· Infiere
y comprende correctamente los mensajes que recibe en cada una de las lecturas
señalando e identificando las clases de sujeto, tanto de los documentos
entregados y los que provienen de sus propios compañeros.
|
·
Lista de cotejo
·
Registro auxiliar
|
Producción
de Textos
|
· Puede
expresar y formular las clases de sujeto, a través de ejemplos que elabora en
el aula.
|
V. FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Y
ELECTRÓNICAS:
1)
Del Profesor:
1.1 JORDÁN,
Sofía. Lengua y comunicación 2. Editorial
San Marcos. Lima, 2010
Propuestas
para el alumno:
2.1 SANTILLANA. Letras 2. Editorial Santillana. Lima, 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario