jueves, 12 de diciembre de 2013

Clases de sujeto: por la presencia o carencia de modificadores y por el tipo de voz.



SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 04
I. DATOS GENERALES:
1)      INSTITUCIÓN EDUCATIVA:                       Colegio de Aplicación “San Marcos”
2)      ÁREA:                                                           Comunicación Integral
3)      NIVEL:                                              Secundaria
4)      CURSO:                                             Lenguaje
5)      TEMA:                                                           Clases de sujeto: por la presencia o carencia de
modificadores  y por el tipo de voz.
6)      TIEMPO:                                            Una hora pedagógica (40 minutos)
7)      GRADO Y SECCIÓN:                                   Segundo “C”
8)      PRACTICANTE:                                Eduardo Durand Hipólito
9)      FECHA:                                             03 de octubre de 2013
II. CAPACIDADES Y ACTITUDES:
CAPACIDAD GENERAL
CAPACIDAD ESPECÍFICA
CONTENIDOS
ACTITUDES
Identifica las clases de sujeto, en relación a la presencia o carencia y por y por el tipo de voz en las diferentes situaciones y contextos comunicativos, para que desarrolle una adecuada comprensión  de los  textos.

·         Reconoce la clase del sujeto, a través de la presencia o carencia de modificadores y por el tipo de voz.

·         Señala la clase de sujeto en los diversos mensajes del proceso comunicativo.

·         Nombra y registra la clase de sujeto de acuerdo a la presencia o carencia de modificadores y por el tipo de voz.

·   Clases del sujeto de acuerdo a la presencia o carencia de modificadores

·   Clases de sujeto por el tipo de voz: sujeto agente y sujeto paciente.

·   Ejemplos y ejercicios de las clases del sujeto.

·  Se interesa por el uso creativo del lenguaje y otros códigos de comunicación.

·  Valora y reconoce la comunicación como medio para solucionar conflictos y crear una convivencia armónica.




III. DESARROLLO:

MOMENTOS

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
ESTRATEGIAS / RECURSOS / MATERIALES / INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
TIEMPO en minutos


Inicio
·      Se muestra a los estudiantes en una hoja recortes de imágenes de personajes televisivos haciendo acciones, donde se observa las clases de sujeto de acuerdo a la presencia de modificadores y del tipo de voz.
·      Pido a cada estudiante observen las acciones.
·      Finalmente les planteo las preguntas: ¿Qué se puede observar en las imágenes?Para determinar el tema se les pregunta ¿Cómo se realiza la acción?Entonces, ¿Qué tema vamos a desarrollar?
·         Recortes de imágenes.
·         Lectura
·         Pizarra.
·         Expresión corporal.
·         Dinámica grupal.


5


Desarrollo


·      Se entrega una hoja de información a los estudiantes sobre las clases del sujeto de acuerdo a la presencia o ausencia de modificadores y el tipo de voz, donde se completará la información con la participación de los estudiantes, a través del método práctica dirigida.

·      Mediante un organizador visual se desarrollará el tema, tomando algunos ejemplos usados en la  motivación de esta manera se consolida el tema.

·         Construcción de aprendizajes.
·         Lluvia de ideas.
·         Hoja de información.
·         Pizarra.
·         Plumones.
·         Organizador visual.



15

Evaluación

·      Se les entregará una hoja de evaluación en la que  identifiquen, formulen y respondan  las clases del sujeto.

·      Luego se hará la puesta en el aula para intercambiar opiniones y aclarar las dudas que se pueda suscitar.

·         Análisis
·         Socialización de ideas
·         Hoja de evaluación.
·         Pizarra
·         Plumones
·         Lapiceros
·         Lista de cotejo


12

Metacognición
·      Finalmente, se reflexiona sobre la importancia de conocer y saber diferenciar el mensaje en nuestra vida diaria; resaltando siempre que una buena y asertiva comunicación es el mejor camino para lograr una convivencia armónica entre sus compañeros.

·         Los estudiantes
·         Lista de cotejo

7

Extensión

·      En sus cuadernos realizar recortes de imágenes de revistas o periódicos  creando oraciones donde se observe al sujeto con la presencia o ausencia de modificadores y según el tipo de voz.
·         Investigación
·         Análisis
·         Justificación
·         Cuadernos

1


IV.-  EVALUACIÓN DE CAPACIDADES:

CRITERIOS
INDICADORES
INSTRUMENTOS

Comprensión lectora
·      Infiere y comprende correctamente los mensajes que recibe en cada una de las lecturas señalando e identificando las clases de sujeto, tanto de los documentos entregados y los que provienen de sus propios compañeros.


·         Lista de cotejo
·         Registro auxiliar
Producción de Textos
·      Puede expresar y formular las clases de sujeto, a través de ejemplos que elabora en el aula.





V. FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Y ELECTRÓNICAS:
1)      Del Profesor:
1.1  JORDÁN, Sofía. Lengua y comunicación 2. Editorial San Marcos. Lima, 2010
Propuestas para el alumno:

2.1  SANTILLANA. Letras 2. Editorial Santillana. Lima, 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario