SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 7
I. DATOS
GENERALES:
1)
INSTITUCIÓN EDUCATIVA: Colegio
de Aplicación “San Marcos”
2)
ÁREA: Comunicación Integral
3)
NIVEL: Secundaria
4)
CURSO: Lenguaje
5)
TEMA: Uso de la “s”, “c” y “z”.
6)
TIEMPO: Una
hora pedagógica (40 minutos)
7)
GRADO Y SECCIÓN: Segundo “C”
8)
PRACTICANTE: Eduardo Durand Hipólito
II. CAPACIDADES Y
ACTITUDES:
CAPACIDAD GENERAL
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CAPACIDAD ESPECÍFICA
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CONTENIDOS
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ACTITUDES
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Identifica el adecuado uso de la “s”, “c” y “z” en las
diferentes situaciones y contextos comunicativos, para que desarrolle una
adecuada redacción en la producción de textos.
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· Reconoce el uso adecuado de la “s”, “c” y “z”.
· Señala el uso de la “s”, “c” y “z” en los diversos mensajes del
proceso comunicativo.
· Nombra y registra el uso adecuado de la “s” , “c” y “z” en los
diferentes ejemplos.
|
·
Definición del uso de
la “s”, “c” y “z”.
· Ejemplificación de cada una.
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· Se interesa por el uso creativo del lenguaje y otros códigos de
comunicación.
·
Valora y reconoce la
comunicación como medio para solucionar conflictos y crear una convivencia
armónica.
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III. DESARROLLO:
MOMENTOS
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DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
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ESTRATEGIAS / RECURSOS / MATERIALES / INSTRUMENTOS
DE EVALUACIÓN
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TIEMPO en minutos
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Inicio
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·
Se da a los alumnos
una hoja donde se observan carteles con el uso incorrecto de la “s” , “c” y
“z”.
·
Pido a los estudiantes
la participación y su apreciación sobre el uso de la “s”, “c” y “z” en los carteles.
Finalmente les planteo las preguntas: ¿Qué
observan en los carteles?, ¿Qué uso incorrecto se encuentra en los carteles?
¿Cambia la manera de expresarse? Para determinar el tema se les pregunta ¿De qué manera es usado la “s”, “c” y
“z”? Entonces, ¿Qué tema vamos a
desarrollar?
|
·
Carteles.
·
Pizarra.
·
Expresión corporal.
·
Dinámica grupal.
|
5
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Desarrollo
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·
Se entrega una hoja de
información a los estudiantes sobre el uso de la “s”, “c” y “z”, que se
completará la información a través del modelo pedagógico práctica dirigida, de igual forma los ejemplos serán expuestos
por los alumnos.
·
Mediante tres organizadores
visuales se desarrollará el tema, tomando algunos ejemplos usados en la motivación de esta manera se consolida el
tema.
|
·
Construcción de
aprendizajes.
·
Lluvia de ideas.
·
Hoja de información.
·
Pizarra.
·
Plumones.
·
Organizador visual.
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15
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Evaluación
|
·
Se les entregará una
hoja de evaluación en la que
determinen, señalen y nombren el uso adecuado de la “s” , “c” y “z”.
·
Luego se hará la
puesta en el aula para intercambiar opiniones y aclarar las dudas que se
pueda suscitar.
|
·
Análisis
·
Socialización de ideas
·
Hoja de evaluación.
·
Pizarra
·
Plumones
·
Lapiceros
·
Lista de cotejo
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12
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Metacognición
|
·
Finalmente, se
reflexiona sobre la importancia de conocer y saber diferenciar el mensaje en
nuestra vida diaria; resaltando siempre que una buena y asertiva comunicación
es el mejor camino para lograr una convivencia armónica entre sus compañeros.
|
·
Los estudiantes
·
Lista de cotejo
|
7
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Extensión
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·
En sus cuadernos buscarán
recortes de revistas, periódicos o carteles donde encuentren el mal uso de la
“s”, “c” y “z”.
|
·
Investigación
·
Análisis
·
Justificación
·
Cuadernos
|
1
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IV.- EVALUACIÓN DE CAPACIDADES:
CRITERIOS
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INDICADORES
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INSTRUMENTOS
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Comprensión lectora
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· Infiere y comprende
correctamente los mensajes que recibe en cada uno de los ejemplos señalando y
diferenciando el uso adecuado de la “s”, “c” y “z”; tanto de los documentos
entregados y los que provienen de sus propios compañeros.
|
·
Lista
de cotejo
·
Registro
auxiliar
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Producción de Textos
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· Puede expresar y aplicar el uso
de la “s”, “c” y “z”, a través de ejemplos que elabora en el aula.
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V. FUENTES
BIBLIOGRÁFICAS Y ELECTRÓNICAS:
1)
Del Profesor:
1.1 MAGALLANES VILCA, Eugenio. Lengua
española. Edimap, Lima, 2010.
Propuestas para el alumno:
2.1 SANTILLANA. Letras 2. Editorial Santillana. Lima, 2009.
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