sábado, 14 de diciembre de 2013

Uso de la “s”, “c” y “z”.



SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 7
I. DATOS GENERALES:
1)      INSTITUCIÓN EDUCATIVA:          Colegio de Aplicación “San Marcos”
2)      ÁREA:                                               Comunicación Integral
3)      NIVEL:                                              Secundaria
4)      CURSO:                                             Lenguaje 
5)      TEMA:                                               Uso de la “s”, “c” y “z”.
6)      TIEMPO:                                            Una hora pedagógica (40 minutos)
7)      GRADO Y SECCIÓN:                       Segundo “C”
8)      PRACTICANTE:                                Eduardo Durand Hipólito
II. CAPACIDADES Y ACTITUDES:
CAPACIDAD GENERAL
CAPACIDAD ESPECÍFICA
CONTENIDOS
ACTITUDES

Identifica el adecuado uso de la “s”, “c” y “z” en las diferentes situaciones y contextos comunicativos, para que desarrolle una adecuada redacción en la producción de textos.

· Reconoce el uso adecuado de la “s”, “c” y “z”.

· Señala el uso de la “s”, “c” y “z” en los diversos mensajes del proceso comunicativo.

· Nombra y registra el uso adecuado de la “s” , “c” y “z” en los diferentes ejemplos.


·   Definición del uso de la “s”, “c” y “z”.


· Ejemplificación de cada una.

·  Se interesa por el uso creativo del lenguaje y otros códigos de comunicación.

·  Valora y reconoce la comunicación como medio para solucionar conflictos y crear una convivencia armónica.




III. DESARROLLO:

MOMENTOS

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
ESTRATEGIAS / RECURSOS / MATERIALES / INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
TIEMPO en minutos


Inicio
·      Se da a los alumnos una hoja donde se observan carteles con el uso incorrecto de la “s” , “c” y “z”.
·      Pido a los estudiantes la participación y su apreciación sobre el uso de la “s”, “c” y “z” en los carteles. Finalmente les planteo las preguntas: ¿Qué observan en los carteles?, ¿Qué uso incorrecto se encuentra en los carteles? ¿Cambia la manera de expresarse? Para determinar el tema se les pregunta ¿De qué manera es usado la “s”, “c” y “z”? Entonces, ¿Qué tema vamos a desarrollar?

·         Carteles.
·         Pizarra.
·         Expresión corporal.
·         Dinámica grupal.


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Desarrollo


·      Se entrega una hoja de información a los estudiantes sobre el uso de la “s”, “c” y “z”, que se completará la información a través del modelo pedagógico práctica dirigida, de igual forma los ejemplos serán expuestos por los alumnos.

·      Mediante tres organizadores visuales se desarrollará el tema, tomando algunos ejemplos usados en la  motivación de esta manera se consolida el tema.

·         Construcción de aprendizajes.
·         Lluvia de ideas.
·         Hoja de información.
·         Pizarra.
·         Plumones.
·         Organizador visual.



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Evaluación

·      Se les entregará una hoja de evaluación en la que  determinen, señalen y nombren el uso adecuado de la “s” , “c” y “z”. 

·      Luego se hará la puesta en el aula para intercambiar opiniones y aclarar las dudas que se pueda suscitar.

·         Análisis
·         Socialización de ideas
·         Hoja de evaluación.
·         Pizarra
·         Plumones
·         Lapiceros
·         Lista de cotejo


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Metacognición
·      Finalmente, se reflexiona sobre la importancia de conocer y saber diferenciar el mensaje en nuestra vida diaria; resaltando siempre que una buena y asertiva comunicación es el mejor camino para lograr una convivencia armónica entre sus compañeros.

·         Los estudiantes
·         Lista de cotejo

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Extensión

·      En sus cuadernos buscarán recortes de revistas, periódicos o carteles donde encuentren el mal uso de la “s”, “c” y “z”.
·         Investigación
·         Análisis
·         Justificación
·         Cuadernos

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IV.-  EVALUACIÓN DE CAPACIDADES:

CRITERIOS
INDICADORES
INSTRUMENTOS

Comprensión lectora
·      Infiere y comprende correctamente los mensajes que recibe en cada uno de los ejemplos señalando y diferenciando el uso adecuado de la “s”, “c” y “z”; tanto de los documentos entregados y los que provienen de sus propios compañeros.


·         Lista de cotejo
·         Registro auxiliar
Producción de Textos
·      Puede expresar y aplicar el uso de la “s”, “c” y “z”, a través de ejemplos que elabora en el aula.






V. FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Y ELECTRÓNICAS:
1)      Del Profesor:

1.1     MAGALLANES VILCA, Eugenio. Lengua española. Edimap, Lima, 2010.
Propuestas para el alumno:

2.1  SANTILLANA. Letras 2. Editorial Santillana. Lima, 2009.

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